Mundo

Muere doctor chino que en diciembre alertó del mortal virus

Uno de los primeros médicos en advertir del brote de coronavirus, y quien fue silenciado por la policía, murió el 6 de febrero después de haberse infectado con el virus, según reportó el hospital donde recibía tratamiento, reseña The New York Times.

LEER MÁS: Bebé recién nacido padece coronavirus

El Hospital Central de la Ciudad de Wuhan dijo a las 3:48 a.m. del viernes que el doctor, Li Wenliang, había fallecido de manera reciente. “Lamentamos profundamente esto”, decía el mensaje en la red social Weibo.

Apenas unas horas antes, el hospital había dicho que estaba luchando para salvarle la vida a Li.

El 1 de febrero, The New York Times escribió sobre el doctor e informó sobre sus esfuerzos por alertar a sus colegas de un alarmante conjunto de casos de enfermedades similares al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por su sigla en inglés), un coronavirus previo que devastó a China hace casi dos décadas. El artículo también indicaba que Li había sido convocado a mitad de la noche por funcionarios de salud molestos.

Doctor Li Wenliang.

“Si los funcionarios hubieran dado a conocer información sobre la epidemia antes”, le dijo Li al Times, “creo que habría sido mucho mejor. Debería haber más apertura y transparencia”.

El caso del doctor Li es un asunto bastante delicado para el gobierno chino. Incluso al luchar contra la epidemia, los funcionarios han tratado de sofocar las críticas generalizadas de que manejaron mal su respuesta al brote inicial en Wuhan, una ciudad de 11 millones en la provincia central de Hubei en China.

Para seguir leyendo visita The New York Times

Comentarios