Opinión

Guaidó en Canadá

El presidente interino, Juan Guaidó, estuvo en Ottawa este lunes como parte de su gira internacional para obtener apoyo para unas elecciones libres y democráticas. Se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el ministro de Asuntos Exteriores, François-Philippe Champagne, y la ministra de Desarrollo Internacional, Karina Gould. «La posición de Canadá sigue siendo clara: queremos ver una transición pacífica a la democracia en Venezuela dirigida por el pueblo venezolano e incluyendo elecciones libres y justas lo antes posible, bajo supervisión, bajo observación internacional», dijo Champagne. Canadá ha impuesto sanciones a 113 funcionarios chavistas. También continúa sus esfuerzos dentro del Grupo de Lima para establecer una salida a la crisis pacífica en Venezuela; Guaidó sostuvo un encuentro con embajadores de este grupo en la residencia del embajador en Colombia. «La situación ha ido de mal en peor como resultado de las acciones del régimen de Maduro. Millones de personas han huido del país y millones más viven en la pobreza extrema «, dijo Champagne.

La entrega de Pdvsa

Esta tarde dieron una réplica del sable de Simón Bolívar a la embajadora saliente de Palestina. Sin embargo la soberanía y la independencia sufren otro retroceso, Bloomberg ratificó la información que ya brindó Argus Media: el régimen estudia otorgar participaciones mayoritarias y el control de la industria petrolera venezolana a corporaciones internacionales. Sí, eso que por 20 años ha denunciado el chavismo como “el plan de la oposición” frente a una victoria presidencial. La oferta es para empresas como Rosneft (Rusia), Repsol (España) y Eni (Italia), quienes podrían hacerse cargo de las propiedades petroleras y reestructurar parte de la deuda de Pdvsa a cambio de sus activos. Advierte Bloomberg que esta oferta está arrancando y que Nicolás impuso la autoproclamación de la directiva CLAP en la Asamblea Nacional para facilitar los cambios de ley que requieren. Una oferta como esta es la negación de una real privatización, pues carece de planificación, inversión y renta, además de legitimidad. Esto sería más bien una entrega, un remate, para pagar una deuda contraída y seguir debiendo.

Los problemas de esa entrega

Desde septiembre de 2019 el ministro de Petróleo de Nicolás, Manuel Quevedo, otorgó más poder a los operadores extranjeros. Hasta ahora, trabajar con Pdvsa no ha sido rentable para los operadores y, en más de una ocasión, Pdvsa se financió con ellos. Una entrega como la descrita por Bloomberg puede ayudar a saldar deudas, además de obtener ganancias de la actividad petrolera y, con el tiempo, crear confianza para reactivar la industria. En teoría y con actores serios. Pero eso entrevera la modificación de leyes (Ley Orgánica de Hidrocarburos o la Constitución) y la modificación de contratos que requieren la autorización del Parlamento. El procurador especial, José Ignacio Hernández, escribió: “Solo la Asamblea Nacional puede aprobar las reformas regulatorias para permitir que la inversión privada emprenda actividades petroleras”.

Los sobornos de Parra

Tres denuncias de sobornos acumuló el autoproclamado diputado CLAP, Luis Parra, este lunes: la dirigente estudiantil y hermana del diputado Juan Requesens, Rafaela Requesens, denunció que Parra le pidió por intermediación de un amigo común que fuese menos agresiva con él y a cambio hablaría con Nicolás para liberar a su hermano y al diputado Gilber Caro. Por su parte, un grupo de agremiados del Colegio Nacional de Periodistas denunció los intentos de soborno de Parra para que el gremio lo reconociera como presidente de la Asamblea Nacional: “Se pretendía que a cambio de una suma de dinero los secretarios generales utilizaran su representación institucional para expresar su apoyo en una rueda de prensa y un acto en Caracas”, dice el comunicado firmado por unos 50 periodistas del CNP. Al margen, la periodista Lohena Reverón comentó en redes la historia de una amiga que le relató que “Luis Parra está repartiendo dólares” en el estado Yaracuy: “Mi abuela vio una cola en su casa (la de Parra) de la 6ta avenida de San Felipe y la hizo para ver de qué trataba, le regalaron $ 30, a mi sobrino también”. Además, les realizaron una oferta de $ 50 por asistir a una marcha en Caracas. ¿De dónde proviene la liquidez financiera de Luis Parra? ¿Encontró un tesoro perdido en la oficina del Palacio Federal Legislativo?

La nada, dice

Durante la exposición a medios que semanalmente realiza el Psuv, Diosdado Cabello restó importancia a la gira de Juan Guaidó y afirmó: “Cuando Guaidó venga no va a pasar nada, no va a ocurrir nada, él es la nada, dentro de 10 días lo van a destrozar, sus socios de aquí y de allá le van a decir para qué te fuiste”. Sin embargo aseguró que el chavismo está preparado para responder a cualquier tipo de ataque y respaldó la solicitud de Nicolás de investigar los supuestos llamados de intervención militar. «El presidente pidió una investigación contra Juan Guaidó y ya se está llevando a cabo (…) Si alguien pretende que EEUU ataque nuestro país están equivocados, estamos obligados moral y éticamente a defender nuestra patria», dijo. Todos los datos sobre los nuevos militantes del Psuv, los carnetizados y los contactados son cuestionables. Les dejo uno: Cabello dijo que han conversado personalmente con más de 10 millones de votantes.

Breves

– El diputado Ángel Medina anunció que desde este 27 y hasta el 31 de enero se convoca a la sociedad civil para participar en la conformación del Comité de Postulaciones Electorales que escogerá un nuevo Consejo Nacional Electoral.

– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará Venezuela del 3 al 7 de febrero para realizar una «Observación In Loco» (en el lugar) y constatar la situación de los derechos humanos, después de 17 años la CIDH sin visitar Venezuela.

– Amnistía Internacional solicitó este lunes una acción urgente a favor del líder sindical Rubén González, a quien declaran un preso de conciencia.

Movimientos en el tablero

– El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó desconocer si España violó las sanciones del bloque y reiteró que las autoridades de cada país son las que deben velar por su cumplimiento.

– En contraste, tras la reunión del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, con Delcy, el Partido Popular solicitará la creación de una comisión de investigación sobre la relación del gobierno de Nicolás con el de Pedro Sánchez.

– Estados Unidos y Colombia negaron que el objetivo del ejercicio conjunto de sus ejércitos fuese amenazar al gobierno de Nicolás con una intervención y aseguraron que solo buscan mantener la cooperación para enfrentar amenazas transnacionales como el terrorismo.

El 27 de enero de 1945 se liberó al mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz, donde murieron más de un millón de personas en cámaras de gas, por inanición y torturas. En los actos conmemorativos hubo testimonios arrolladores. Respaldo la perspectiva de los sobrevivientes: conmemorar el Día del Holocausto. Para que no vuelva a ocurrir.

Comentarios