Sucesos

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA: Estafador de criptomonedas opera en Venezuela, Chile y Panamá

Un grupo de estafadores que operan entre Venezuela Panamá chile y Colombia lograron robar a más de 400 personas por medio de falsos negocios de criptomonedas. La cantidad supera el millón de dólares.

El modus operandi de los delincuentes era captar a sus víctimas por medio de supuestas empresas de training de criptomonedas, joyerías y transporte de Carga pesada, con supuestas sedes en Panamá y en Chile, las cuales recibían el nombre de Cryptofutureweb, joyeria H&RH, Centro Logistico Tramspanama, estas empresas registradas en Venezuela, Panama y Chile servían a los estafadores para captar potenciales clientes, a quienes les pagan comisiones mensuales por unos meses para mantenerlos contentos en el supuesto negocio, luego inventaban una historia de perdida de criptomonedas y cortaban toda comunicación con las víctimas, afectando también a familiares y amigos.

El día 23 de diciembre del año 2019, fue privado de libertad el ciudadano José Luis Baraona de 65 años, por orden del Tribunal 51 en funciones de control del área Metropolitana de Caracas, quién presuntamente conjuntamente con su hijo Ronny José Baraona Pachecho de 42 años de edad, el ciudadano Jhonny José Zambrano de 51 años, y personas aun por identificar que actualmente residen en Panamá y Chile, estafaron a más de 400 personas.

La función de José Luis Baraona, a quien el tribunal en cuestión le ratificó la orden la privativa de libertad el 7 de enero de 2020, en la audiencia de prestación, acordado como centro de reclusión el Penal de Yare I, era recibir las cantidades de dinero de manos de las víctimas en la ciudad de Guatire estado Miranda y Caracas. Se estima que el cuidado recibió más de 200 mil dólares en efectivo por parte de las víctimas, durante el lapso de dos años. Por esa razón el Ministerio Público le imputó los delitos de Estafa agravada y Asociación para Delinquir.

Actualmente este grupo de delincuencia organizada a nivel internacional se encuentra constituyendo empresas en la República de Chile, para seguir estafando con el traiding de criptomonedas, ofreciendo jugosas comisiones, tanto a las víctimas como a personas que les puedan recomendar a otras sin saber que se trata de una estafa.

Cabe destacar que el ciudadano José Luis Baraona en el año 2017, fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional en el aeropuerto internacional de Maiquetía, con un kilo de oro distribuido en diversas prendas, con destino a República Dominicana.

Los abogados de las víctimas que hasta la presente fecha han denunciando, informan que cualquier persona que pueda demostrar ser víctima de este grupo de estafadores internacionales, se comunique con ellos por medio de el siguiente correo electrónico: estafacriptofutureweb@gmail.com.

Comentarios